Tendencias: Mercedes-Benz Fashion Week. SS/2011

Septiembre 2010, Lincoln Center, N.Y. City. Temporada primavera-verano 2011. Objetivamente prolífica pasarela la de la “Mercedes-Benz Fashion Week”, lo sé por las horas y horas que he empleado en revisar todos y cada uno de los outfits que durante  una semana + un día, han ido circulando por la pasarela de N.Y

Vayamos a las tendencias:

Se evidencia una renovada silueta femenina, trasladando el largo de la falda a la rodilla o más allá y devolviendo la cintura a su lugar anatómico, del que había sido mayoritariamente relegada hacía ya varias temporadas, acortando también el largo del pantalón o ensanchando el talle de los más largos, al igual que en las faldas. La silueta trapecio que a menudo nos transporta a los años 60. La silueta más volumétrica es el resultado de los drapeados que contrasta con una silueta que dibuja la anatomía en busca de un look mucho más sobrio.
Inesperadas asimetrías que irrumpen para romper las  líneas que recorren supuestos caminos, ofreciéndonos un espectáculo de formas y volúmenes encontrados. 
Serpenteantes volantes que dibujan imposibles siluetas extra femeninas que reflejan el lado opuesto de una reiterada presencia del look andrógino que gana terreno y se funde con la sobriedad que a menudo nos recuerda la década de los 90.
El minimalismo se impone claramente en muchas de las colecciones que parecen reflejar la sobriedad de estos tiempos. 
Corte sastre en dos estilos contrapuestos; renovados vintage o futuristas para los de líneas más limpias.
El Hand made, tímidamente contrasta con los tejidos tecnológicos que evidencian una era de grandes avances en investigación.

Napas finas, gran protagonista de la temporada, desdibujando el rol del la temporada más cálida, enfatiza el afán por romper las reglas de las estaciones. 

 Ligeros toques Oversize, dotando al look un cierto aire bohemio y en ocasiones bucólico.

Los reiterados looks retro hacen acto de presencia (como no!), las décadas más representadas, los 30’s, 50s, 60’s, 70’s y 90’s.
Los tonos empolvados que a menudo recrean una suave escala tonal (una de mis tendencias favoritas, tan sutil como conmovedora);  nude, cámel, gris suave y azul energy, parece que han tomado buen asiento, pues repiten y repiten y repiten, o las combinaciones del cálido cámel con el frío azul o gris. Tímidamente aparece el naranja iluminando la sobriedad cromática que se impone, junto con los estampados florales. Los  anteriormente recurrentes tonos púrpura desaparecen del paisaje casi completamente.
Creadores a los que muchos admiramos por su constante demostración de creciente profesionalidad y creatividad. Propuestas que son tendencia, propuestas que lo serán (otras que nunca lo serán). Aunque no siempre nos sorprenden, muchas están llenas de saber hacer, técnica, elegancia, frescura…lo que sea que nos cala y nos transporta a unos minutos de ensoñación; el ansiado y subjetivo estilo -el estilo- que sólo unos pocos, o unos muchos, según se mire, alcanzarán.
Por el momento, os dejo una subjetiva selección, al margen de las tendencias, de lo que para mí son las más innovadoras, a la par que bellas (maldita la gracia si no!), en alguno de sus elementos (la innovación nunca es rotunda, eso queda para los tiempos en los que existía poco recorrido histórico en moda), creaciones que me han calado hondo. A falta de algunas (bastantes) composiciones de otros creadores, que por falta de horas en el escueto día de veinticuatro horas, he decidido dejar en el tintero, a la espera de ir renovando diariamente este mismo post, al mismo tiempo que me apresuro, llevo ya muuuucho retraso, en postear las tendencias de Madrid y Londres.
Paralelamente, iré posteando lo que me parecen los mejores outfits que, a mi criterio estético, mejor ilustran las tendencias de esta fascinante pasarela de N.Y. Espero salir viva de esta!!







4 respuestas a “Tendencias: Mercedes-Benz Fashion Week. SS/2011”

  1. Muy buen resumen de todas las tendencias de la Semana de la Moda de NY… vamos creo que no te has dejado ni una sóla por comentar!!! La selección de imágenes muy acertada aunque a mí todavía me sobra alguna, hay diseñadores que temporada tras temporada siempre sacan lo mismo… y encima de dudosa estética…Besos, Jordana.

    Me gusta

  2. Avatar de Em Ef Ilustración / Montse Fabra
    Em Ef Ilustración / Montse Fabra

    gracias Jordana, seguramente tienes razón en que soy demasiado generosa otorgando el mérito de la innovación (són detalles, donde veo un atisbo de renovación, una línea, un contraste…)a los que tu les llamas "recurrentes" yo quizás equivocadamente, les llamo "con estilo muy definido" de los que reconoces su autor en cuanto ves la prenda jeje 😉 y desde luego he visto bastantes de más que dudosa estética, pero, para mí claro, eso a veces es subjetivo, pero mi intencion no era mostrar a éstos, para mi són todas las que he mostrado estupendas y estilismos ¿Que colecciones fueron las que más te gustaron?

    Me gusta

  3. Hola, como decía en un post que creo que no ha entrado correctamente, felicidades por esta página. Soy estudiante de asesoría de imagen personal, por ello me siento identificada con la coletilla del título del blog =) Cada vez estoy más interesada en leer publicaciones online, y compartir opiniones, es muy constructivo^^Por cierto no conocía Marchesa, aunque tiene una téndencia clásica, los vestidos que se muestran en la fotografía son sobrios y llevables para ocasiones de fiesta, me gustan!!Tengo que decir Custo sigue en su línia y que dudo que nunca me ponga una prenda suya. Que opninais de Custo ?

    Me gusta

  4. Avatar de Em Ef Ilustración / Montse Fabra
    Em Ef Ilustración / Montse Fabra

    Bienvenida Belinda y gracias por tu aportación está llena de inquietud y curiosidad muy saludable para la correcta difusión de la moda y la imagen. Belinda, dedicándote a la imagen, estoy segura que conocías a Marchesa, sin saberlo, es un habitual entre las celebrities americanas, tiene cosas verdaderamente horrorosas, para mi concepto de estética, pero esta colección me pareció que tenía algunas prendas realmente hermosas (desde luego para una alfombra roja, no cualquier cenita…). En cuanto a Custo, personalmente opino que en pasarela resulta excesivo, por sus estilismos demasiado estampados, pero le reconozco un gran talento de diseñador (sobretodo gráfico), aunque su evolución hacia la importancia del patron está siendo muy buena. A mi modo de ver, es una de las firmas con mayor carácter (para mí, éste es un gran valor) sin caer en la repetición o el estancamiento. Personalmente no me vestiría de pies a cabeza de Custo, ni cada día, pero me gustan sus prendas, de hecho tengo una camiseta Custo. He colgado otra nueva propuesta en este mismo post, de VPL, que os parece?? a mi me gusta bastante como combinan pasado y futuro

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: